El crédito mercantil es un porcentaje adicional que los inversionistas pagan por las acciones de una empresa, en relación con los activos intangibles como la marca, la estrategia, los medios de publicidad, la reputación y procedimientos. Los inversionistas pagan este valor para acceder a la participación en la empresa, ya que esperan que estos activos generen beneficios a futuro.
El crédito mercantil se basa en activos intangibles desarrollados por las empresas. Así pues, las características de este crédito son:
Los factores determinantes de un crédito mercantil siempre son estimados por el inversionista, teniendo en cuenta que se espera que con el paso el tiempo se obtenga mayor desempeño y rentabilidad, de modo que la empresa tenga a su vez una mejora en la efectividad respecto a otras empresas similares en el mismo sector, es decir, que sean de alguna manera una competencia directa. Así pues, los factores más comunes de un crédito mercantil están relacionados a las características de la empresa, los cuales son:
Como se mencionó, también existen los créditos mercantiles adquiridos, cuyos factores importantes son:
Un inversionista realiza un pago de $150.000, donde $50.000 son el excedente que paga como crédito mercantil para adquirir la mayor parte de las acciones por los bienes intangibles de la empresa. En este caso, se debe registrar en la contabilidad de la empresa la operación de la siguiente manera:
Inversiones: $100.000, crédito mercantil adquirido: $50.000 e ingreso a caja o banco: $150.000