Este crédito es el que se solicita y se otorga única y exclusivamente para adquirir vivienda nueva o usada. Puedes obtenerlo en un banco, en un fondo o en tu caja de compensación. Tú decides qué vivienda quieres comprar y puedes solicitarlo hasta por el 70% del valor total del inmueble. El 30% restante debe ser la cuota inicial de tu hogar y debes tenerlo para poder comprarla.
Para solicitar un crédito hipotecario debes cumplir algunos requisitos, pero lo que debes hacer es acercarte a una sucursal de la entidad bancaria que elegiste y preguntar qué necesitas para acceder a este crédito. Todos los bancos tienen independencia para estos procesos, por eso siempre es mejor consultar en varias entidades y luego decidir. Recuerda que en R5 también ofrecemos créditos para remodelación de vivienda.
Este crédito funciona con una garantía llamada hipoteca, es decir, la garantía es el inmueble y puede ser tomado por la entidad en caso de incumplimiento del pago. Por eso es importante que conozcas cuánto puedes pagar, ya que en caso de faltar con las cuotas estipuladas, incumples el contrato y podrías perder la vivienda.
El crédito hipotecario UVR (Unidad de Valor Real) hace referencia a una tasa de interés variable. Las entidades financieras ajustan la tasa de interés teniendo en cuenta la inflación del país y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), es decir cada año esta tasa de interés se incrementará.
Este crédito, en cambio, se rige bajo una tasa de interés fija, es decir, se mantiene el valor de la cuota durante todos los años que debas pagar. Esto es de gran ayuda, teniendo en cuenta que anualmente la economía cambia y las tasas de interés se regulan también dependiendo de varios factores económicos del país. Este tipo de crédito te permite hacer una planeación financiera con menor incertidumbre.
Puedes pagar cuotas mensuales más altas al inicio del crédito o al final de este. Cualquiera de las dos opciones puede resultar buena para ti si sabes lo que necesitas y lo que pretendes invertir en tu hogar recién te mudes. Un gran consejo es utilizar las primas que recibes en junio y en diciembre o tus cesantías (en caso de que tengas), así notarás una reducción considerable en tu deuda.
Sí, puedes traspasar tu crédito hipotecario de banco a banco. Solo debes preguntar los requerimientos en cada lugar. También se puede hacer como una compra de cartera.
Las causas principales para que la tasa de interés aumente son la inflación y la protección de la divisa nacional frente a la extranjera para evitar devaluaciones. Es por esto que, en ocasiones los intereses se incrementan, incluso al punto de terminar pagando el doble o el triple de lo que en un inicio costaba la vivienda. También puede suceder que se reduzca la tasa de interés.
Sí. El seguro de incendio y terremoto es obligatorio. Este contempla pérdidas y daños causados por los dos accidentes naturales mencionados. Además de este, existen otros seguros que son opcionales, pero igualmente recomendados, entre estos se encuentran seguros por riesgos de huracán, ciclón, tifón, vientos fuertes, granizo, explosión, erupción volcánica, humo, vehículos e incluso caída de aviones.
Cada entidad bancaria ofrece sus beneficios y ventajas, pero en general se puede decir que estas serían: