La tarjeta débito es un producto financiero muy común, es la herramienta básica que los bancos brindan para que puedas hacer uso del dinero de tu cuenta de ahorros o corriente.
La tarjeta débito es un instrumento financiero que está enlazado a tu cuenta bancaria, te permite consultar saldo, retirar dinero, realizar depósitos a otras cuentas, pagar servicios públicos, pagar en establecimientos comerciales, entre otros. Básicamente se convierte en un objeto en el que llevas el dinero de tu cuenta de ahorros.
La característica principal de estas tarjetas es que el dinero utilizas es completamente tuyo, no requieres de fondos de préstamos adicionales por parte del banco.
Una tarjeta débito te sirve para administrar mejor tu dinero, ya que siempre podrás estar pendiente de la cantidad que tienes; te abre puertas a otros productos financieros como créditos, lo cual beneficia historial crediticio; te proporciona seguridad, ya que mantiene tu dinero protegido de robos o pérdidas en caso de compras no reconocidas. Aparte de esto, la utilidad primera de las tarjetas débito es que te permiten ahorrar obteniendo rendimientos, que, aunque sean bajos, se verán registrados en tu cuenta y protegerán tu dinero de la inflación.
Estas tarjetas funcionan con un número único que las identifica, tienen lectores de seguridad como la banda magnética, el chip o la antena contactless y PIN (Personal Identification Number).