¿Conoces el Amparo patrimonial? Entre los tantos instrumentos de cobertura que existen en el mundo de los seguros, en Colombia tenemos el conocido Amparo patrimonial. Es un tipo de cobertura que ha desatado polémica desde su salida al mercado y que tiene sus defensores y sus detractores.
¿Qué es el Amparo patrimonial? ¿Qué cubre esta póliza? ¿Cuáles son sus características principales? Estas y otras dudas las atenderemos a continuación.
Una póliza de seguro para tu vehículo que contenga Amparo patrimonial cubrirá eventos extraordinarios que por regla general no están cubiertos en pólizas básicas o tradicionales. Por lo general, las pólizas tradicionales no protegen al asegurado si éste es responsable del accidente.
Asimismo, en caso de accidentes que sean provocados por una evidente infracción de tránsito como por ejemplo, no respetar una señal de tránsito o una luz roja del semáforo.
La póliza tradicional no cubre estos eventos, pero este amparo sí lo hace.
El Amparo patrimonial en los vehículos cubre la Responsabilidad civil del asegurado en los casos en los que éste es el culpable. El Amparo patrimonial no está en la mayoría de las pólizas para vehículos que todos conocemos. Pero puedes agregarlo de forma opcional al momento de realizar el contrato.
El costo de una póliza de seguros para tu auto es más elevado si tiene Amparo patrimonial incluido. Sin embargo, te podrá proteger cuando el culpable eres tú, algo que no será así con una póliza tradicional. Los detalles de la cobertura de un amparo patrimonial variarán de acuerdo a la aseguradora.
Ten presente que aunque la aseguradora se encargaría de cubrir los daños ocasionados por el siniestro, la póliza no te exime de tu responsabilidad legal, penal o jurídica. Conducir de forma irresponsable tiene sus consecuencias legales.
Otro punto importante a aclarar es que este amparo no sustituye al SOAT. El Amparo patrimonial es complementario a estas dos pólizas que son obligatorias.
Por último cabe destacar que el asegurado estará cubierto si el evento fue provocado por algún desperfecto mecánico, por falta de las revisiones técnicas legales.