Toda empresa que es aseguradora le brindará a su clientela pólizas que lo beneficiarán en diferentes áreas. Por lo tanto, son todas las compañías privadas dedicadas a la venta de seguros que promocionan distintas pólizas. Las mismas cubrirán las opciones que tú puedas pagar para asegurar tus bienes más preciados (tu salud, la de tu familia, tu auto, tu casa, etc.)
Aunque sea una empresa privada se regirá por el reglamento de los seguros privados, y deberán estar debidamente autorizadas y supervisadas por la Administración Pública.
Una compañía que es aseguradora posee unas características específicas y tendrá entre sus beneficios el SOAT. Los accidentes de tránsito son muy comunes, es primordial adquirir un seguro contra ellos.
Para que una empresa se considere una aseguradora tiene que cumplir con todas estas condiciones:
Debe transferir valores debido a los factores explicados a continuación:
En el momento en el que el beneficiario del seguro requiera reparar un daño, reponer una pérdida, curar una enfermedad, etc., la aseguradora deberá cumplir según lo estipulado en cada contrato.
La empresa aseguradora será la garante de administrar, debidamente, el fondo común que se va acumulando con los pagos de los asegurados.
Cada cliente va a aportar la cantidad de dinero que cubrirá los beneficios que pueda pagar. Por consiguiente, al momento de necesitar la ayuda del seguro, la aseguradora pagará solo por lo acordado dentro del contrato.
Cualquier pérdida debe poderse medir en dinero.
Los riesgos tienen que poder determinarse en valor y volumen, lo que debe dar una homogeneidad cuantitativa y cualitativa.
Las partes y factores que conforman a una empresa aseguradora son los siguientes:
Todos los clientes deberán leer, con detenimiento, el contrato que la aseguradora les presenta para tener claro todos los puntos y las coberturas.
Según la capacidad de pago de cada cliente, la empresa de seguros que contrate podrá proveerle diversos beneficios y la cobertura de todo lo que quiera asegurar (con excepciones específicas). De esta manera, una aseguradora dispondrá de:
Cada compañía de seguros te proveerá de todos los servicios que tiene disponibles, para que decidas cuáles adquirir según tus necesidades y capacidad de pago.
Dentro del territorio colombiano operan muchas empresas de seguros, y cada una posee diferentes tipos de pólizas, primas, beneficios. No todas tienen cobertura a nivel internacional, sin embargo, las que se nombrarán a continuación también son reconocidas fuera de Colombia:
Algunas más que operan solo dentro de Colombia:
Y muchas otras que puedes ubicar en línea, por medio de un directorio donde encontrarás los nombres de las compañías de seguro que están registradas. Recuerda es mejor contar con un seguro, aunque pienses que no lo necesitas en el momento, que enfrentar un imprevisto sin ningún apoyo económico.