Antes de adquirir un carro debes saber qué es un seguro todo riesgo, pues vas a invertir en un costoso activo que debes proteger de eventos dañinos, y la mejor forma es asegurarlo.
Es una póliza que cubre a tu vehículo de daños parciales o pérdidas totales. Normalmente, un seguro común garantiza tu responsabilidad civil ante terceros y la reparación de daños causados a tu carro por una colisión; el seguro todo riesgo es más completo.
Sus pólizas pueden incluir diversos siniestros poco comunes. ¿El beneficio principal? La tranquilidad de saber que, independientemente de lo molesto de un problema, hay un respaldo monetario, jurídico y logístico en camino para solventar la situación.
En Colombia, este seguro es opcional, a diferencia del SOAT 2024, de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios de vehículos.
La cobertura de un seguro todo riesgo para tu carro depende del plan que decidas comprar. Algunas de las pólizas incluidas suelen ser las siguientes:
Adicionalmente, existe la figura del seguro todo riesgo con franquicia; este consiste en pactar con la aseguradora un monto mínimo a pagar en caso de siniestro. Este acuerdo hace que la prima a cancelar sea mucho más económica.
Actualmente, el vehículo más utilizado por los colombianos es la moto. En este caso, un todo riesgo cubriría:
Otras pólizas incluyen el servicio de grúa, los gastos por movilización del vehículo, los gastos médicos y soporte patrimonial.
Si adquiriste un vehículo de segunda, lo ideal es que le preguntes al propietario anterior si el vehículo cuenta con este seguro, y, en caso tal de que quieran continuar con él, puedan hacer el endoso de la póliza.
Recuerda que el SOAT no cubre daños materiales, es un seguro básico que cubre sólo daños y lesiones personales, así que no lo confundas con un todo riesgo.
En R5, queremos asegurarnos de que tengas una experiencia tranquila en las carreteras. Te recomendamos mantener al día los documentos de tu vehículo para evitar inconvenientes y gastos innecesarios.