Si vas a adquirir un seguro, es importante la claridad sobre conceptos como el de siniestro. Después de todo, es básico entender cuál es el alcance de los servicios que ofrece una aseguradora. Hoy estaremos hablando a fondo sobre este tema.
Se trata de cualquier hecho que forme parte de los riesgos cubiertos por una aseguradora. Es decir, de acuerdo a las normativas establecidas por la agencia, se considerarán ciertas acciones como siniestros, y, en caso de que se produzca alguno, la aseguradora debe realizar el pago de una indemnización, de acuerdo con lo firmado en el contrato.
Existen distintas clasificaciones para siniestros, aunque las más básicas se relacionan con la gravedad del daño. En este caso, estaríamos hablando de:
También se toma en cuenta la frecuencia con la cual un siniestro puede producirse. De esta manera, se genera una segunda clasificación:
Además, también destacamos otros tipos de siniestros mucho más específicos. Entre estos encontramos los siguientes:
Se trata simplemente de los hechos que figuran en el contrato firmado entre la aseguradora y el cliente. Estos eventos se caracterizan por producir daños y llevan a la empresa a cumplir con sus obligaciones previamente establecidas.
Se pueden definir simplemente como accidentes de tránsito. Es un evento en el cual un vehículo impacta sobre cualquier elemento que se pueda encontrar en una calle, avenida o autopista. Esto quiere decir que involucra a:
El siniestro vehicular se enfoca directamente en cualquier hecho que ocurra a un vehículo. Ciertamente los siniestros viales están dentro de esta clasificación. Sin embargo, también podemos encontrar otros tales como:
Y se diferencian de los siniestros viales porque no necesariamente ocurren en una calle o autopista. Un robo puede ocurrir dentro de una casa, al igual que daños por vandalismo.
Se consideran como siniestros marítimos todos aquellos eventos que producen lesiones o muertes a personas en un barco o buque. Estos pueden derivarse de situaciones tales como:
En muchos casos los siniestros marítimos pueden derivar en graves afectaciones económicas y medioambientales.
Lo más común es fijarse en la carrocería. Podemos encontrar distintos desperfectos como impactos, rayones descuadres entre partes o componentes eléctricos que no funcionan. Sin embargo, también es importante la información oficial.
Como la del RUNT y la Secretaría de Movilidad. Estas instituciones recaban información sobre siniestros ocurridos en las vías y es posible que tu vehículo se encuentre entre estos.
Para concluir conviene destacar algunos ejemplos de siniestros, entre los cuales encontramos:
Para esto y más es importante contar con un SOAT y en R5 lo puedes encontrar. Solo debes ingresar la placa de tu vehículo, obtienes una cotización y puedes comprar en 5 minutos. Ingresa ahora y comienza a planificar el seguro de tu auto.