Todos los automotores cuentan con un sistema de seguridad integrado, y así como pasan los años y las necesidades de los dueños de vehículos cambian, la tecnología avanza y se fortalece. Gracias a eso, se desarrollan los Sistemas de Seguridad Electrónicos con frenos ABS. ¿Quieres saber qué son? Entonces sigue leyendo.
Los frenos ABS son un sistema de frenado que le permite al conductor maniobrar y esquivar obstáculos de forma controlada mientras frena, de esta manera, el vehículo desacelera con estabilidad y de forma segura.
Su nombre ABS se debe al significado de las siglas en inglés “Anti-lock Braking System”, que traduce al español: Sistema Antibloqueo de Frenos.
Te explicamos el funcionamiento del sistema de frenado ABS en tres partes:
Los sistemas de frenado anteriores a este no contaban con las herramientas necesarias para identificar cuál era la presión que debía ejercerse sobre el freno, por esa razón, las llantas se bloqueaban por completo y el conductor perdía la capacidad de maniobrar el vehículo controladamente.
El sistema de frenos ABS ya se encuentra disponible para motos y carros en Colombia, así que podrás comprarlo e integrarlo a tu vehículo en centros especializados. De igual forma, en algunos casos, dependiendo del sistema de seguridad con el que cuente el automotor, modelo y características, este vendrá ya instalado.
Si tienes una moto, te contamos que el pasado 14 de octubre de 2022, el Ministerio de Transporte expidió la resolución número 20223040062115, en esta se establece que a partir del año 2025 las motos con cilindrajes desde los 50 cm3 o con potencias de 4 kw en adelante, deberán estar equipadas con el sistema ABS y será obligatorio que sean comercializadas con él.
Por último, te recordamos que la seguridad en la vía no es negociable. No te olvides de hacer la revisión tecnicomecanica de tu vehículo a tiempo, renovar tu SOAT 2024 y realizar el mantenimiento periódico del sistema de seguridad de tu vehículo.