La adopción del gas natural vehicular (GNV) está marcando un cambio significativo en la industria automotriz. Te contamos mitos, rendimiento, políticas gubernamentales, estaciones de carga a nivel nacional y porque considerar unirte a esta evolución del transporte. ¡Sumérgete en este viaje hacia una conducción eficiente!
Es un combustible alternativo que se obtiene principalmente de reservas subterráneas de gas natural, su adopción en el transporte se debe a su menor impacto ambiental y su contribución a reducir emisiones.
El cambio implica una transformación significativa en la industria automotriz, con vehículos adaptados para este combustible más amigable con el medio ambiente, sin importar el automóvil que tengas o si deseas cambiarlo y agregar este tipo de energía, puedes considerar un crédito de vehículo, pensado en tus necesidades y así avanzar a este importante paso.
Además, esta alternativa está respaldada por políticas gubernamentales que fomentan su adopción, generando un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la conducción sostenible.
Es importante reconocer estos mitos y buscar información precisa y actualizada para comprender realmente los beneficios y desafíos asociados con el uso del gas natural en vehículos.
Es completamente normal que ante algo nuevo tengamos dudas sobre su funcionamiento, instalaciones y demás pero te aseguramos que todas estas medidas están vigiladas con estrictos estándares de seguridad, por eso hoy nos atrevemos a contarte de esta maravillosa transición en la que cada día se unen más personas.
Mito |
Descripción |
Menor rendimiento del motor |
Creencia errónea sobre el rendimiento inferior de los vehículos con GNV en comparación con la gasolina o el diésel |
Riesgos de seguridad |
Creencia sobre la supuesta inseguridad de los tanques de GNV, a pesar de cumplir con estrictas normativas de seguridad |
Falta de estaciones de carga |
Percepción de que la red de estaciones de carga de GNV es insuficiente, aunque está en crecimiento y expansión |
Costos de conversión prohibitivos |
Creencia de que convertir un vehículo a GNV es costoso, a pesar de que los ahorros a largo plazo pueden compensarlo, además de las diferentes opciones de financiamiento ofrecidas por diferentes instaladores y fabricantes. |
Los comunicados relacionados con este tema son bastante alentadores y por supuesto que el gobierno nacional está sumándose de una forma positiva e incentivando que cada vez sean más conductores que incluyan esta instalación en sus vehículos; es por esto que aprobó a través de la Ley 2128 de 2021 del Congreso de la República de Colombia Artículo 10 la autorización para tránsito libre por exención de pico y placa, realmente es un alivio significativo en el momento de disponer de nuestros vehículos sin importar las diferentes restricciones para el manejo del tráfico en nuestras ciudades.
Considerando estos aspectos, para el caso de la ciudad de Medellín Agenciauto, el concesionario líder de la marca Renault en Antioquia, ha establecido una alianza estratégica con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para impulsar y ampliar el uso de esta tecnología ecológica, brindando así mayores ventajas a sus clientes.
Las personas interesadas en adoptar esta energía sostenible tendrán la oportunidad de acceder a un bono de hasta $1'930.000 por parte de EPM, sin duda es un beneficio importante, te recordamos que si te decides debes consultar las diferentes promociones ya que están sujetas a campañas publicitarias y estas pueden cambiar mes a mes.
Según David Bustamante, quien ejerce como Coordinador de Mercadeo en Agenciauto, este sistema posibilita una mezcla de combustibles (GNV y gasolina) para permitir al conductor alternar entre ellos con solo presionar un interruptor que facilita esta transición. Destaca además que la pérdida de potencia es mínima, oscilando entre un 8 % y un 10 %, equivalente aproximadamente al consumo del aire acondicionado. Asimismo, se señala un ahorro en combustible que varía entre un 40 % y un 50 %.
Según Elkin Gutiérrez, experto técnico de Terpel, la conversión de un vehículo de gasolina, que inicialmente rinde entre 45 a 50 kilómetros por galón, podría aumentar su rendimiento hasta alcanzar entre 180 y 200 kilómetros por galón al pasar a utilizar gas.
Revisando estos números podemos decir que son bastante llamativos y la relación entre precio y rendimiento es óptima.