Si tienes un vehículo automotor seguro has escuchado la palabra RUNT muchas veces, pero realmente sabes qué es, para qué sirve, y por qué es un sistema de vital importancia para el Ministerio de Transporte de nuestro país. A continuación te despejamos todas esas dudas.
El Registro Único Nacional de Tránsito más conocido como RUNT, es un sistema de información que registra, valida y centraliza todos los datos relacionados con el sector de tránsito y transporte en el país.
En este se encuentran registros sobre:
Este sistema, además de consolidar toda esta información de forma segura, también funciona como plataforma de consulta para entidades del sector público o privado y para toda la ciudadanía.
El RUNT sirve para centralizar toda la información sobre movilidad y transporte de Colombia. Por esa razón, toda persona interesada en realizar cualquier trámite de tránsito, debe inscribirse previamente ante este sistema, así como también deben inscribirse todos los vehículos automotores que circulen en el territorio nacional.
Una vez hecho el registro, la ciudadanía, las entidades gubernamentales y las empresas aseguradoras, podrán consultar en detalle la información de tránsito sobre un ciudadano en específico o sobre un vehículo.
La inscripción en el RUNT se hace de forma presencial en un organismo de tránsito gubernamental, así que lo primero que debes hacer es localizar la oficina de tránsito más cercana y verificar si debes o no solicitar cita para realizar este trámite. Una vez tengas eso listo, debes seguir estos pasos:
Y listo, tu inscripción iniciará vigencia en el sistema RUNT máximo 24 horas después.
Si estás en Bogotá, agenda tu cita para inscribirte al RUNT a través de la Ventanilla Única de Servicios.
Al ingresar a la plataforma del RUNT podrás hacer uso de los siguientes servicios enfocados en tránsito y transporte:
Para finalizar, no olvides que si está dentro de tus intereses adquirir vehículo, debes hacer la inscripción en el RUNT para poder realizar los trámites de traspaso.