Para muchos puede ser un dolor de cabeza pensar que puede pasar si se vence el SOAT. Se acerca el fin de la vigencia de tu póliza, llegan las dudas y preocupaciones. Pero nada es más sencillo que resolver esta situación: la única solución para conducir amparado y evitar sanciones por no tener SOAT vigente es renovar a tiempo tu seguro obligatorio.
Debes recordar que “todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional, tienen la obligación de contar en todo momento con un SOAT vigente”, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Tránsito.
Debido a su uso obligatorio especificado en las leyes colombianas, no poseer este documento al día al momento de un accidente de tránsito o al ser solicitado por las autoridades, conlleva una serie de sanciones.
Las leyes colombianas contemplan dos tipos de sanciones para los conductores que no lo tengan vigente:
La vigencia del SOAT es de un año, y no existe ninguna condición que modifique este lapso. El inicio de dicha vigencia será el que hayas seleccionado, y terminará 12 meses después. Presta atención para no recibir una multa por conducir con el SOAT vencido y verifica ambas fechas que están reflejadas en el comprobante digital de SOAT.
El costo total para renovar tu SOAT dependerá del tipo de vehículo que desees asegurar, así como del uso, cilindraje, capacidad de carga y antigüedad. La Superintendencia Financiera de Colombia revisa y publica los costos del seguro obligatorio para cada año, tomando en cuenta estos aspectos.
Puedes revisar las novedades y tarifas del SOAT 2025, sus beneficios y los detalles esenciales para renovar tu seguro y evitar la multa por no adquirirlo a tiempo.
La mejor manera para no recibir sanciones por no tener el SOAT vigente es renovar anualmente este documento. Al no renovar tu seguro obligatorio, también se reducen los recursos con los que cuenta la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y que puede impactar en la calidad de atención que reciben los lesionados.
Por otro lado, podemos recomendarte ser un conductor responsable y cuidadoso en la vía, y no ponerte en riesgo de estar involucrado en un accidente de tránsito.
Gracias a la venta en línea del seguro obligatorio puedes comprarlo en unos pocos minutos y sin moverte de casa. De esta manera, tienes tu póliza al día y evitas los comparendos por no tener SOAT al día.
Deja de preguntar qué pasa si se te vence tu póliza y toma acción. A través de R5 puedes renovar tu SOAT en solo tres pasos:
Para finalizar, una de las opciones para no estar ni un solo día sin el amparo del seguro obligatorio es comprar el SOAT con suficiente anticipación a su vencimiento. *Recuerda que en R5 puedes comprar tu SOAT hasta 3 meses antes con descuento en el precio final.