Qué es un crédito de libre inversión
El crédito de libre inversión es un préstamo que se puede adquirir por medio de una entidad financiera y puedes usarlo en lo que desees, a diferencia de los créditos educativos o hipotecarios que tienen una finalidad que debes cumplir para que te desembolsen el dinero. Este tipo de crédito suele utilizarse para emergencias o en inversiones para las que no se realizó un ahorro previo.
Todos los créditos tienen sus beneficios y sus requisitos, por eso siempre es importante conocerlos antes de solicitarlo.
¿Cómo se solicita un crédito de libre inversión?
Para solicitarlo solo debes acercarte a la entidad bancaria, preguntar cuáles son los requisitos y seguir con el proceso. Este no tardará mucho, así que tendrás la aprobación en poco tiempo para que puedas empezar a utilizar tu dinero.
Características de un crédito de libre inversión
Cada entidad bancaria plantea las características de sus créditos de libre inversión, pero hay algunos requisitos que presentan características universales:
- Tener entre 18 y 84 años.
- Tener ingresos que superen el monto que vas a solicitar.
- Elegir un plazo cómodo para que puedas pagar las cuotas sin atrasos.
Recomendaciones para solicitar un crédito de libre inversión
- Pide el crédito para lo que realmente necesitas. Así no tendrás problema con el pago de las cuotas y tendrás buen historial crediticio.
- Elige un plazo cómodo para que regreses el dinero al banco. Así evitarás malos puntajes crediticios.
- Solicita un monto con el que puedas responder, ya que hay casos en los que se puede caer en un efecto carrusel: solicitar un crédito para poder pagar otro.
Beneficios de solicitar un crédito de libre inversión
Debido a que estos créditos de libre inversión tienen plazos cortos, medianos y largos, el mayor beneficio es poder elegir una tasa de interés fija, es decir, la cuota será la misma siempre. Esto en ocasiones puede cambiar solo si tú decides pagar más de lo que debes, de modo que se reduzca el número de meses que debes aportar al banco. De lo contrario, la tasa de interés fija permitirá que no se incrementen las cuotas a lo largo de los años, lo cual es bastante positivo para créditos a largo plazo.
Otro beneficio es que puedes utilizar el dinero para lo que quieras o necesites. La única recomendación es pensar con cabeza fría cuánto puedes pagar y en cuánto tiempo, ya que de esto depende que en años futuros esta entidad u otras decidan prestarte dinero si lo solicitas nuevamente para otras causas. Te invitamos a conocer cuáles son los mejores créditos de libre inversión en Colombia.
Algunas ventajas que tienes cuando solicitas un crédito de libre inversión, son:
- Puedes solicitarlo por el monto que necesites
- Puedes elegir el plazo que más se ajuste a tus entradas de dinero
- Los requisitos son mínimos
- Puedes elegir que la tasa del crédito sea fija
- El estudio de crédito es gratuito
Requisitos para solicitar un crédito de libre inversión
Todas las personas deben diligenciar el formulario de solicitud y entregar fotocopia de la cédula ampliada al 150% con firma y huella.
Además de esto, los requisitos dependen del tipo de persona natural que eres:
Empleado:
- Certificado laboral no mayor a 30 días.
- Últimos tres desprendibles/comprobantes de nómina.
Independiente:
- Estados financieros.
- Declaración de renta.
- Certificado de ingresos y retenciones.
- Cámara de Comercio o RUT (si tienes un establecimiento comercial o emprendimiento).
- Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
Pensionado:
- Último comprobante de pago de pensión o carta de aprobación de pensión.
También te puede interesar: SOAT en línea.